martes, 7 de julio de 2009

Ace of Base - The Sign

Ace of Base es una de las bandas suecas más famosas de los años 90. Con sus melodías mezcla Pop/Reggae y sus pegadizas letras lograron llegar al número uno en todo el mundo. Su álbum más exitoso es Happy Nation (1993) y sus ediciones posteriores, que lograron vender más de 20 millones de copias, y figura en el libro Guinness de los records como el ‘álbum debut mejor vendido’.

Tras haber participado en diversos proyectos, los cuatro formaron Ace Of Base en 1990 en su ciudad natal, Gotemburgo (Suecia). Gracias a Happy nation (1993)-que en EE UU se publicó con el nombre de The sign -, su álbum debú, y al sencillo All that she wants, en poco tiempo se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la música de baile, tanto en Europa como en EE UU. Desde entonces han vendido más de 30 millones de discos y unos 15 millones de sencillos, alrededor del mundo. Junto con ABBA y Roxette, es una de las formaciones más exitosas de la música sueca.

Grupo sueco formado por Jenny y Linn Berggren (voces principales) y Jonas "Joker" Berggren y Ulf "Budha" Ekberg (teclistas). Antes de que el cuarteto se formara en 1990, las hermanas Jenny y Linn cantaban en el coro de la iglesia local de Gotemburgo (Suecia). Su hermano Jonas tocaba el sintetizador y escribía canciones con Ulf Ekberg. De vez en cuando Jonas y Ulf reclutaban a Jenny y a Linn para que les acompañaran cantando, y así el cuarteto comenzó a tocar música dance por clubes locales a finales del verano de 1990.

En el transcurso de un año ficharon por Mega Records y publicaron su single debú Wheel of fortune, en 1992. Conocieron entonces a John Ballard, quien produjo sus discos y escribió la mayor parte de sus canciones. Ocasionalmente Ballard coescribía con Jonas. El tema Wheel of fortune se convirtió en un éxito en toda Escandinavia y pronto el sello alemán Metronome llegó a un acuerdo con ellos para distribuir por Europa sus discos.

All that she wants fue el primer single europeo de Ace Of Base y gracias a su difusión por cadenas como MTV, la canción se convirtió en nº 1 en diez países diferentes, entre ellos España (Nº 1 de Los 40 Principales el 10 de julio de 1993). En la primavera de 1993, Ace Of Base publicó su álbum debú: Happy nation.

All that she wants, después del gran triunfo en Europa, se lanzó como single en América a finales de 1993 y rápidamente llegó al estatus de platino (un millón de copias). El cuarteto publicó entonces su álbum debú en América con el nombre de The sign, una versión de Happy nation con cuatro nuevas canciones. En poco tiempo vendieron casi dos millones de copias sólo en Estados Unidos.

A lo largo de 1994, Ace of Base sonaba en todas las radios americanas y europeas con canciones como All that she wants, Don't turn around (versión del clásico de Aswad, escrito por Albert Hammond y Diane Warren) y The sign. A finales de año, The sign, el álbum, había vendido más de ocho millones de copias sólo en el mercado norteamericano. Ace of Base fue nominado a tres Grammy, incluido el de Mejor Artista Revelación.

En 1995 se editó su segundo álbum The bridge, en el que Jenny y Linn tuvieron un papel más activo como compositoras, y aunque también se convirtió en platino a los seis meses de su lanzamiento, no llegó a igualar el éxito de The sign (1993). El listón había quedado muy alto. Beautiful life, Perfect world, My déj vu y `Que sera fueron los sencillos del disco.

Las apariciones del cuarteto comenzaron a escasear y tardaron tres años en regresar con el que sería su tercer disco Flowers, que vio la luz en septiembre de 1998. Sin embargo, en EE UU, al igual que ocurrió con su primer trabajo, salió con otro nombre: Cruel summer. La canción Cruel summer era una versión de un tema de Bananarama y su sonido era similar al de los anteriores discos. Se editaron varios sencillos, entre ellos Cecilia, Travel to Romantis y Life is a flower. Sin embargo, éste no corrió la misma suerte que sus antecesores, a pesar de que su sonido continuaba siendo el mismo.

En septiembre de 2000, dos años después de la salida de Flowers, publicaron el recopilatorio de grandes éxitos The singles of the 90's, que, además de sus canciones más populares, incluyó tres temas nuevos: C'est la vie (primer sencillo), Hello hello y Love in december.

El 30 de septiembre de 2002 salió Da capo (acepción italiana que significa "desde el principio"), su cuarto álbum de estudio -el sucesor de Flowers (1998)- y el quinto de su carrera. Éste apareció practicamente en toda Europa (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y Hungría), sin embargo en España su publicación se retrasó hasta el 10 de febrero de 2003.

El primer sencillo de Da capo fue Beautiful morning (en España fue Unspeakable, en realidad el segundo). De los 12 temas que atesoraba uno de ellos era una versión del clásico de Black Wonderful life.

La banda sueca ha vendido a lo largo de su corta, pero intensa, carrera más de 30 millones de álbumes y unos 15 millones de sencillos.

No hay comentarios: